La decoración provenzal se trata de un estilo que mantiene su esencia acogedora y cálida en las diferentes estancias de la casa, más aún cuándo se trata del salón, una de las estancias donde más tiempo compartimos con nuestros convivientes e invitados.
Para conseguirla debes saber algunos consejos o tips que te ayudarán a crearlo de manera correcta.
Tips para conseguir la decoración provenzal perfecta
Cuando queremos conseguir transmitir al completo un estilo como la decoración provenzal en nuestros hogares o estancias, un profesional como un diseñador de interiores va a lograr hacerlo a la perfección.
A continuación, abordaremos los puntos más importantes que nuestros interioristas tienen en cuenta.
Blanco como color base
En la decoración provenzal se busca destacar las diferentes texturas y estampados que podamos añadir a la decoración, siguiendo con efectos naturales como la madera, mimbre, plantas… por lo que, el color que mejor combina y ayuda a mantener la calidez es el blanco.
El blanco deberá ser el color mayoritario, por ello… ¡las paredes deben ser blancas casi por mandamiento!
Un buen sofá como protagonista
Ya hemos hablado antes de que una de las estancias donde más tiempo pasamos es el salón, y no hay mejor sitio donde pasar ese tiempo que un buen sofá.
El sofá en la decoración provenzal tiene que continuar con el estilo por lo que, siendo una pieza tan grande en la estancia, su color debe ser… ¡Blanco!
En muchas ocasiones nos parece mala idea solo de pensarlo ya que, como todos sabemos, es el color donde más se puede notar la suciedad. Eso ha quedado algo atrás con la infinidad de texturas, estampados sutiles e incluso tejidos que consiguen que su limpieza sea fácil y no sea tan visible.
Toque de color con detalles
Con lo anterior puedes interpretar que el estilo es algo sobrio o aburrido pero nada más lejos de la realidad. Tener un color tan neutro como base, te permite experimentar y jugar con detalles de la decoración que consiguen encajar a la perfección.
Algunos de los colores de los que más uso se hace para la decoración provenzal son tonos tierras, azules o más neutros.
Salones provenzales con mármol y madera
Las texturas naturales son una pieza clave en la decoración provenzal. La madera y el mármol no pueden faltar en tu salón.
Estos materiales los puedes aplicar en las mesas (tanto de comedor como de centro), en las sillas, pequeñas mesas donde colocar lámparas, muebles de televisión, etc.
Lámparas y muebles de mimbre
Otro de los materiales que más se ha puesto en tendencia en los últimos años y que no podía faltar en la decoración provenzal es el mimbre. Se trata de un material muy agradecido ya que, no requiere de gran mantenimiento y no se estropea con facilidad.
Pueden añadir mimbre a tu salón usándolo en los siguientes elementos:
- Lámparas: darán la luz y calidez a tu salón por eso es un detalle muy importante en el estilo provenzal. Puedes encontrar lámparas que tengan mimbre tanto en el pie como en la pantalla.
- Alfombras: este accesorio consigue cambiar por completo una estancia, sobre todo en el salón. Añade sin miedo una alfombra grande de mimbre que consiga crear los espacios perfectos con el resto de la decoración provenzal.
- Cestos: en un salón tenemos todo tipo de cosas que podemos meter en cestos como mantas, mandos, leña, cojines… ¡No hay excusa para no poner ningún cesto!
- Maceteros: si decides no poner la alfombra, puedes darle un toque más provenzal al suelo usando los maceteros para que la parte inferior no quede en el olvido.
- Cuadros: cuando un material se pone de moda, la creatividad con ellos también se aumenta, creando piezas como cuadros hechos de mimbre, un clásico que vuelve a la tendencia.
La naturaleza siempre está presente
La decoración provenzal está inspirada en zonas rurales por lo que, la naturaleza formaba parte de sus vidas diarias. Puedes incorporar tanto plantas más grandes como pequeñas flores, o incluso cuadras o estampados florales que consigan transmitir la esencia.
CEO de Vika Interior Design. Diseñador de interiores con 10 años de experiencia en proyectos de interiorismo y dirección de obra y amueblamiento. Con estudio de diseño interior desde 2014 dedicados a realizar proyectos en viviendas locales y oficinas.
0 comentarios