Para comprender el significado de Kintsugi nos remontaremos a finales del siglo XV, cuando un general del ejército japonés envió unas tazas para ser reparadas y volvieron arregladas, pero con un acabado horrible.
Fue entonces cuando decidieron mandar estas tasas a artesanos japoneses para que arreglaran lo que los anteriores artesanos habían hecho, desafiando a estos a que encontrarán una técnica que uniera perfectamente las partes de la taza, y entonces, llevaron a cabo la conocida reparación o carpintería de oro que consistía en utilizar una especie de barniz de oro con un mejor acabado y más duradero.
Esta técnica llevada a cabo es conocida como Kintsugi, y relaciona lo espiritual con la decoración. A continuación, como expertos en decoración y diseño de bares modernos hablaremos más detenidamente sobre esta famosa técnica que encontramos actualmente en multitud de objetos.
Significado del Kintsukuroi
El Kintsugi o también conocido como Kintsukuroi, que significa cicatriz dorada, es una técnica japonesa muy famosa que consigue reparar objetos de cerámica. En esta técnica se utiliza laca dorada para unir las partes dañadas, dejando el objeto además de arreglado, en su mejor versión.
Al igual que otras muchas técnicas japonesas relacionadas con la decoración como el hygge o wabi-sabi, el kintsugi tiene su propia historia.
El Kintsukuroi se ha relacionado con el arte de curar heridas emocionales y se puso en tendencia gracias a un libro que escribió Tomás Navarro, en el que se busca convencer de que nuestros problemas no tienen que significar debilidad, si no que, deben hacernos más fuertes para afrontarlos y superarlos.
La etapa de secado es la más importante para la recomposición del objeto ya que es la que va a determinar su solidez y durabilidad.
Podemos considerar este proceso de resiliencia, es decir, nos ayuda a aceptarnos tal y como somos, pese a la innumerables defectos que tengamos. Si vemos siempre la parte positiva de nosotros mismos, podremos reconstruirnos desde nuestras cenizas.
Cómo llevar a cabo el Kintsugi
Llevar a cabo la técnica del kintsugi resulta más sencillo de lo que puede parecer. Para ello, es importante que contemos con materiales como resina, polvos de mica, pintura acrílica, cadena de joyería, un palito de madera y por supuesto la cerámica dañada.
Una vez tengamos todos estos materiales, añadimos la resina, junto con los polvos con el color que deseemos y si queremos dar un efecto de antiguo, añadimos la pintura acrílica. Además, podemos añadirle otros elementos como joyas, que embellecen al objeto, esto ya lo dejamos a tu gusto y creatividad.
Una de las formas de aplicar el kintsugi en casa es coger aquellas piezas antiguas y darle un segundo uso, incluso podrás reparar aquellos elementos que estén dañados o que parezcan muy antiguos. La idea es aplicar esta reparación a cada una de las piezas para darle un estilo decorativo diferente a tu hogar. No olvides dar un extra de creatividad a esas creaciones, y es que no tiene por qué presentar el mismo aspecto que anteriormente, sino que puedes aportarle un tono diferente combinándolo con el resto de elementos principales.
En qué objetos podemos aplicar esta técnica
La técnica de kintsugi la podemos aplicar en diferentes objetos de cerámica para el hogar, como jarrones, platos, bolws, tazas, teteras, joyeros, macetas, y muchos objetos más que encontramos en diferentes zonas de la casa, tanto cocina como habitaciones, salón, terraza, etc.
Esta técnica la relacionamos con el wabi-sabi, que significa el paso del tiempo y su deterioro, por lo que, relacionándolo con la decoración, si somos amantes de lo vintage y nos gusta la decoración antigua, y queremos mantener los objetos en buen estado, utilizaremos la técnica de kintsugi para arreglarlos.
Y es que esta técnica de Kintsukuroi aplica varios refranes japoneses que quieren decir que nadie es perfecto en el mundo o que cuando estás roto otra belleza emerge.
Esperamos que esta técnica muy usada como tendencia decorativa os haya instruido tanto a nivel visual como espiritual.
CEO de Vika Interior Design. Diseñador de interiores con 10 años de experiencia en proyectos de interiorismo y dirección de obra y amueblamiento. Con estudio de diseño interior desde 2014 dedicados a realizar proyectos en viviendas locales y oficinas.
0 comentarios