Zellige: Decoración con azulejos marroquíes

Publicado el 22 de septiembre de 2022

La decoración con azulejos marroquíes es una de las tendencias más actuales presentes en Europa y que utiliza como hilo conductor esa inspiración nazarí o musulmana.

El Zellige se trata de un azulejo de cerámica artesanal que es fabricado en Marruecos. Estos azulejos se caracterizan por su color, forma, tamaño y textura. Y es que hace unos años, los Zellige cubrían paredes, fuentes, piscinas y suelos en diferentes lugares marroquíes pero en la actualidad, esta decoración parece que está resurgiendo, esta vez, por todo el mundo.

La decoración con azulejos marroquíes ha vuelto, pero esta vez, se aleja del mosaico tradicional, en muchas ocasiones los diseñadores utilizan el estilo monocromático donde solo se usa un tono de esmalte brillante para la cocina, baño y demás zonas del hogar.

Como la utilización de este tipo de materiales es una tendencia de diseño de interior en la actualidad, como expertos en interiorismo vamos a explicar más cómo utilizar este tipo de azulejos de decoración marroquí en nuestros proyectos.

¿Cómo utilizar los Zellige en la decoración?

El Zellige está fabricado con un tipo de esmalte muy frágil, es por eso que este tipo de mosaicos bizantinos es más común aplicarlos en paredes con un efecto puramente decorativo. En su detrimento, es menores recomendable utilizarlo en suelos, o en el caso de hacerlo, no colocarlos en zonas de continuo paso, ya que puede dañarse fácilmente.

Estos azulejos marroquíes son perfectos para usarlos en zonas de la casa que frecuentas vapores o humedades como la cocina, aunque también es muy común encontrarlo también en baños de una forma sutil.

Aunque cada vez más se utilizan en zonas de paso, incluso en salones para destacar de forma sutil aquellas partes de la casa que algunos elementos que contrastan para darle más visibilidad a esas piezas.

Si eres de esas personas que, si realizas un cambio tiene que quedar impecable, te recomendamos mezclar Zelliges con baldosas de cemento para conseguir un acabado más impresionante.

Tipos de azulejos marroquíes

Existen diferentes tipos de azulejos marroquíes, de los que podemos diferenciar a grandes rasgos por sus colores, mosaicos y superficie.

A continuación, hablamos se los tipos de azulejos marroquíes que podemos encontrar, y las ventajas que ofrece cada uno de ellos.

Zelliges según color

Actualmente, los Zelliges están diseñados en diferentes tonos, lo que nos permite realizar varias combinaciones.

En estos momentos, los diseñadores aplican este componente de un único color para mantener una línea visual definida. Al ser un material fabricado de forma artesanal frecuentemente, cada pieza tiene un grosor distinto, además de tener distinto tipos de tonalidades, lo que hace aportar un revestimiento voluminoso y con distintos toques cromáticos de la misma gama.

Los azulejos marroquíes cuentan con una amplia gama cromática donde encontramos tonos ocres, grises, blancos, verdes, turquesas, azules, rojos, etc.

Por ejemplo es común utilizar colores ocres o blancos en la zona del salón o comedor aportando un mismo color más uniforme y cálido aunque más rugoso y diferente. Los Zelliges colores verdes, o azules turquesa son más frecuentes en baños o cocinas, marcando aquellas zonas como la de la encimera o lavabo para que contraste con algunos elementos de la zona en cuestión.

Zelliges según mosaico y superficie

Estos azulejos de origen marroquí cuentan, además, con una gran variedad de mosaicos que dependiendo del lugar donde se vaya a usar, será más conveniente para una zona u otra.

Por un lado, si te gusta el estilo vintage, te recomendamos que utilices azulejos con estampados florales o geométricos, combinándonos con lámparas, sofás, muebles de estilo retro y con toques marroquíes.

El estilo de cerámica monocromático es utilizado en mayor medida para las zonas de hogar que necesitan una mayor amplitud, como guardillas, habitaciones pequeñas, etc, ya que, el estilo monocromático consigue ampliar la capacidad de espacio.zellige baños

Los azulejos Zelliges arabesco-rústico son ideales para colocarlos en hogares que se encuentran situados en zonas muy húmedas, ya que los azulejos con estilo arabesco-rústico se caracterizan por su gran absorción de agua.

Para estas zonas, los tonos más utilizados son grises, ocres, verdes y azules.

También cabe decir que, los Zellige son muy utilizados en zonas del exterior como terrazas, azoteas, jardines, ya que, pueden estar expuestos a la exposición solar y a los rayos ultravioleta sin verse afectados.

Cómo se realiza el mantenimiento Zellige

Antes de hablar sobre el mantenimiento de los azulejos Zellige, es importante que sepamos que existen dos tipos de zellige según el material con el que se han fabricado.

Encontramos Zellige esmaltados y Zellige de metal. Respecto al primero, se caracteriza por su fácil mantenimiento, como el de cualquier otra baldosa esmaltada, mientras que, los azulejos de metal necesitan un mantenimiento especifico.

Esto es todo lo que debes saber acerca de este tipo de decoración con azulejos marroquíes o como ya conocemos, Zelliges. Si tienes dudas acerca de estos azulejos, quieres saber más sobre estos o cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Loading...
Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?