¿Acuchillar parquet o renovarlo? Haz tu suelo atractivo

Publicado el 31 marzo 2022

Si estás buscando cómo conseguir que tu suelo de madera o parquet se mantenga igual de bonito que el primer día te encuentras en el lugar adecuado. En Vika tenemos varios años de experiencia en este sector del diseño de interiores por lo que te enseñamos en qué consiste este proceso y cuándo deberías hacerlo y cuándo deberías renovarlo.

Resulta interesante acuchillar parquet cada cierto tiempo y para ello deberás de conocer los tipos de suelos de madera o parquets que existen, y que tipo de suelo es apto para acuchillar y cuál no.

Por qué deberías acuchillar parquet

Acuchillar el parquet sin salir de casa se ha vuelto una tarea poco compleja y con muy buenos resultados y cada vez son más las personas que optan por contar con profesionales para ello.

Lo primero que debes saber, sobre por qué deberías acuchillar parquet es que dentro de los parquets se encuentran las tarimas macizas, el parquet multicapa y los chapados. Las tarimas macizas son fabricadas con madera natural y tienen la posibilidad de barnizar y pulir las veces que desees. Por otro lado, se encuentra el parquet multicapa el cual está fabricado con una capa superior de madera natural y otras de diferentes materiales. Y, por último, los suelos de chapa de madera, estos son los más económicos en madera natural, no admiten acuchillados.

Si te gustaría saber cómo lo hacemos, en primer lugar, antes de comenzar a acuchillar el parquet deberás de proteger los rodapiés y esquinas con cinta de carrocero.

A continuación, lijamos con una lijadora eléctrica la zona para eliminar el barniz existente. Es recomendable que se use una lija de grano grueso (30) y luego una final (100).

Una vez eliminado el barniz retiraremos cualquier resto de polvo del lijado antes de continuar. Esta tarea debe de hacerse con especial cuidado ya que es una de las acciones que hará que el suelo quede liso y suave al finalizar el acuchillado.

Para continuar, usaremos una lija muy fina (grano 120) para el retoque final. Se trata de una mano rápida de pulir. Cuando finalicemos este paso, volveremos a aspirar y limpiar bien el suelo.

Resulta muy útil ayudarnos con la cinta de pintor para marcar las zonas hasta las que debemos llegar. Antes de barnizar y como remate al proceso de acuchillado del parquet, aplicaremos con una brocha plana una capa de imprimación de forma uniforme y luego volveremos a repasar la capa a favor de la veta. Dejamos secar.

Una vez secado, lijamos suavemente y limpiamos bien la superficie con una aspiradora y una bayeta humedecida. Ahora sí, el siguiente y último paso es barnizar.

Acuchillar parquet en mate, brillo o satinado

¿Acuchillar parquet en mate, brillo o satinado?

Una vez acuchillado el parquet podemos elegir diferentes acabados, entre ellos brillo, satinado o mate. Por acabado entendemos el nivel de brillo que queremos que tenga nuestro suelo, y se aplicará una vez se encuentre totalmente seco ya que mientras se está aplicando, suele brillar debido a que está húmedo.

Si al acuchillar el parquet buscamos un acabado mate debemos de tener en cuenta que este tipo de barniz no brilla nada.

El precio también varió según el tipo de barniz que utilicemos, o el número de capas aplicadas.

¿Se puede acuchillar el parquet sin quitar los muebles?

Aunque es posible, no es para nada recomendable acuchillar parquet sin quitar muebles, ya que es necesario tener todo el espacio posible para que el trabajo tenga un acabado perfecto. De hecho, una vez finalizada la tarea, deberás barnizar todo para que se mantenga por mucho tiempo.

¿Qué precio tiene acuchillar el parquet?

El precio de acuchillar el parquet en Málaga oscila entre 10€ y 30€ el metro cuadrados. Bien es cierto que, el precio de acuchillar el parquet puede variar dependiendo de factores como el estado de la superficie y el barniz utilizado.

¿Acuchillar el parquet o poner tarima?

Son muchas las personas que dudan sobre si acuchillar el parquet o poner una tarima. Existen algunas diferencias entre ambos procesos que vamos a ver a continuación.

En primer lugar, en relación al proceso de acuchillar, este es más lento y sucio que cuando ponemos una tarima. Pero, si tenemos en cuenta el precio, y buscamos algo económico, poner una tarima tiene un precio más bajo que acuchillar el parquet.

Además, nosotros intentaríamos adaptar esa tarima al entorno como base de un concepto o idea de interiorismo con el motivo de crear un ambiente único y agradable.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo acuchillar parquet, renovarlo o poner mejor una tarima.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?