Cómo reformar una casa en ruinas

Publicado el 28 enero 2021

Una casa en ruinas puede verse de dos maneras como un montón de escombros o como una nueva oportunidad. Habitualmente una casa en ruinas es una vivienda muy estropeada y casi nula para poder ser habitada, pero no hay nada que una reforma de calidad no pueda convertir en un nuevo y cálido hogar.

Nuestro estudio de diseño interior Málaga, también nos encargamos de esa reformar una casa en ruinas y de la integral de pisos con mucha antigüedad e inhabitadas, realizando una rehabilitación de la vivienda a medida.

¿Por qué reformar una casa en ruinas?

Si tienes la oportunidad de personalizar una casa reformandola a tu gusto, ¡hazlo! Seguiremos conservando el esplendor y peculiaridad de una casa antigua, pero esta vez, hecha a nuestra medida e incluyendo todos los elementos que deseemos. La rehabilitación de casas es una tarea ideal para sacar provecho de un hogar que no esté capacitado para vivir en él, además de poder realizar la decoración al detalle e impregnarla sobre tus gustos y esencia.

Además tendremos la oportunidad de tener nuestro hogar totalmente personalizado en base a la antigua casa, podemos agrandarla e incluir todo aquello que siempre hemos deseado, como una buhardilla o un sótano.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de reformar una casa en ruinas

Antes de embarcarnos en un proyecto de reforma de una casa en ruinas debemos tener en cuenta distintos aspectos, a continuación te explicamos lo más importantes:

Casas en ruinas: ¿Reforma o demolición?

Una de las dudas más comunes, ¿reformo la casa en ruinas o realizo una demolición? Para esta decisión se suele recurrir a la teoría de los 60 años, si la vivienda ha superado este periodo, necesitaría una reforma en gran profundidad, incluso el diagnóstico de un experto. En el caso de que la vida útil sea inferior a este periodo, la reforma es una gran opción para darle una nueva vida a la casa.

Elaboración del proyecto: rehabilitar una casa en ruinas

Junto a un experto debemos realizar un informe de todos los elementos involucrados en la reforma de casas en ruinas, esto incluye nuevas ubicaciones eléctricas, de agua, la distribución de las habitaciones, etc. Debe realizarse un documento en el que cada responsable de zona deberá explicar su propia composición del espacio, comprobando el estado actual y estableciendo los cambios.

Trámites legales para la reforma de una casa antigua

Antes de embarcarte en este proyecto de reformas de casas antiguas, necesitarás solicitar en tu ayuntamiento la Cédula Urbanística con la normativa vigente y todo lo que necesitas para poner en marcha la reforma. Te recomendamos realizar estos trámites con suficiente tiempo para no tener que interrumpir las obras.

Cómo reformar una casa en ruinas

Ventajas e inconvenientes de reformar una casa en ruinas

Ventajas reformar una casa antigua

La personalidad de una casa antigua junto con nuestros gustos, da lugar a un hogar único y personalizado, lo que consideramos que es la mayor ventaja de optar por esta opción, pero no la única. Otra ventaja la encontramos desde el punto de vista económico, adquirir una casa en ruinas no es tan costoso, y los trámites suelen ser más sencillos en relación a una casa de nueva construcción, o puede que incluso poseamos ya una casa antigua y deshabitada, que se podría convertir en la casa que siempre imaginamos, en la casa de tus sueños.

  • Menor número de trámites burocráticos
  • Menor presupuesto que una casa nueva
  • Ideal para estilos industriales y minimalistas
  • Usualmente mejor ubicado
  • Suministros ya preinstalados

Desventajas de rehabilitar una casa vieja

Pero no todo lo que reluce es oro, a veces estos lugares tienen problemas en cuanto a las instalaciones como la luz, el agua o malas comunicaciones. Por esto debemos siempre consultar a profesionales para no llevarnos sorpresas.

  • Menor libertad de decisiones (por distribución)
  • Posibles sorpresas y problemas con las instalaciones antiguas.

¿Cuánto cuesta reformar una casa en ruinas?

El precio de reformar una casa en ruinas es muy variante, ya que depende de distintos factores.

En primer lugar las acciones que queremos llevar a cabo, reforma, demolición, agrandar el espacio, etc… son muchas las dudas que debemos resolver y que serán determinantes a la hora de calcular el importe total de la reforma. Además, los materiales también pueden suponer una diferencia importante. Realmente el estado actual de la casa y lo que esperamos obtener una vez finalizada la obra será aquello que determine el grosor del precio.

Ya conoces todo lo necesario para ponerte manos a la obra. Muy importante a la hora de reformar una casa en ruinas es contar con un auténtico grupo de profesionales que te asesorarán con tu proyecto de interiorismo para obtener resultados a la altura. ¡Dale una nueva vida a esa antigua casa y conviértela en tu nuevo hogar!

Categorías

Comentarios recientes

    Abrir chat