Uso de materiales nobles para la construcción

Publicado el 16 julio 2020

Seguramente has escuchado la famosa expresión “estás hecho de otra pasta” y ¡vaya halago! Pues con la viviendas pasa igual, el material del que está hecho cualquier objeto o parte de una vivienda es de gran importancia y de este dependerá no solo su aspecto sino también su durabilidad.

Hoy hablaremos sobre el uso de materiales nobles para la construcción que darán a tu vivienda una imagen elegante y exclusiva. Trataremos como expertos en interiorismo en Málaga todos los puntos clave que harán de cualquier espacio un lugar único simplemente por eso uso de los materiales idóneos.

¿Qué son los materiales nobles para la construcción y sus tipos?

En una frase, los materiales nobles son aquellos que cuentan con una calidad y presentación superior a otros del mismo tipo.

La principal característica de los materiales nobles radica en su procedencia natural, sin pasar por ningún proceso industrial, aportándole gran calidad en cuanto a la estética y propiedades.

En cuanto a los tipos de materiales nobles para la construcción, te contamos a continuación los más usados en arquitectura así como la combinación de varios materiales nobles.

Madera natural en interiorismo

Empezamos por el único material noble para la construcción que es de origen renovable más usado en la actualidad. Al ser renovable supone ser uno de los materiales sostenibles estrella.

materiales nobles

Se podría decir que es indispensable en la decoración de interiores y en el interiorismo en general, muy versátil ya que se usa en construcción de muebles, paredes, suelos y es clave para conseguir un acabado perfecto de las cosas. Las principales opciones son:

  • Roble: de gran resistencia y durabilidad aporta seriedad y solidez a la construcción. Se usa principalmente en suelos y revestimientos, dando ese toque de espacio acogedor.
  • Haya: es muy común, su color rojizo oscurecido marca un estilo elegante. Se usa en todo tipo de mobiliario.
  • Caoba: las tonalidades del material caoba abarcan desde el marrón rojizo a un rojo intenso oscuro. Destacado por su resistencia es muy común usarla en muebles, puertas y suelos.

Piedra natural como distintivo

La piedra natural es un material noble de lo más resistente en cuanto a construcción y se ha utilizado desde la prehistoria como material de gran durabilidad.

Si es cierto que con el paso de los años y la aparición de materiales como el cemento y el acero, han hecho que el uso de la piedra natural se haya visto un poco desplazado.

Igualmente una de sus grandes ventajas es el impacto ambiental tan reducido que supone el uso de la piedra en cuanto a construcción sostenible.

La piedra se caracteriza sobre todo por los diferentes acabados, entre los que podemos encontrar: pulido, arenado, apomazado, flameado, anticatto, etc

Estos acabados dependen de los diferentes tonos de la piedra entre los cuales también podemos encontrar desde blancos tipo dolomita, carrara, calatta… hasta negros tipo cheyenne o granito negro zimbawe.

Acero inoxidable para decoración y materiales de lujo

Llegamos al material noble de lujo de los más atrevidos, moderno y resistente, hablamos del acero inoxidable como estrella en las tendencias de interiorismo.

Los muebles y elementos decorativos hechos de acero son característicos por su simplicidad y estilo minimalista.

Dentro de los estilos decorativos más reconocidos del mundo, se encuentra el estilo minimalista.

Al igual que la piedra natural podemos encontrar diferentes acabados:

  • Por grabado: se obtienen mediante el laminado con rodillos grabados con dibujos. Así se endurece la chapa y nos permite tener láminas más finas. Ideal para revestimientos y grandes superficies.
  • Por laminación:  es el proceso que se le aplica a todos los productos planos de acero inoxidable, maximizando la resistencia a la corrosión.
  • Por coloreado: aplicarle color al acero se consigue mediante procesos electrolíticos consiguiendo diferentes colores.

 

materiales nobles

Otros materiales nobles utilizados en construcción

Siguiendo la lista de materiales nobles para la construcción, se utilizan normalmente algunos más que podemos destacar

  • Oro: Se suele utilizar en decoración para aportar un aspecto glamuroso y chic. En pequeñas dosis eleva la estética de cualquier espacio y nos aporta una sensación de exclusividad y lujo.
  • Plata: este material tiene miles de aplicaciones en decoración y se usa habitualmente. Este material aporta a los ambientes un toque contemporáneo y destacando por su versatilidad.
  • Bronce y latón: ambos son aleaciones del cobre que permiten fabricar piezas de forma mecanizada. Además de ser utilizados en elementos decorativos, también se emplean para herrajes y griferías.
  • Tierra: usado desde la antigüedad para construir casas y ciudades. Lo bueno de este material es que está disponible en cualquier sitio y es abundante.
  • Grava: se utiliza en  jardinería, espacios exteriores, patios interiores, etc. La grava la podemos encontrar en todo tipo de colores, pudiendo elegir el mejor tono para nuestro proyecto.

Esperamos que esta gran variedad de materiales nobles para viviendas de lujo y otros proyectos tanto de interior como exterior te hayan abierto un abanico de posibilidades con el fin de conseguir la mayor armonía y equilibrio de tu estancia.

¿Por qué utilizar los materiales nobles en viviendas de lujo?

Para conseguir alcanzar la elegancia en cualquier construcción es casi imprescindible el uso de materiales nobles para la construcción y naturales para decoración.

Para lograr sensaciones de lujo y calidez, hay que apostar por piezas y tejidos de calidad que marquen la diferencia. Textiles cuidados, texturas llenas de elegancia, suavidad y confort. Otra de las claves para conseguir un interior sofisticado es aportar por materiales con superficies nobles, como el mármol o similares, la madera y los metales. Es importante apostar por piezas que atraigan las miradas y que sean radicalmente distintas a todo lo que lo rodea. Un espejo especial, una mesa auxiliar de anticuario o una butaca de diseño. Con aires minimalistas y líneas sencillas y geométricas, se trata de crear contrapuntos atractivos.

Categorías

Comentarios recientes

    Abrir chat