Los mejores consejos para pintar el salón

Publicado el 17 diciembre 2020

Todos los salones tienen su magia, como ocurre con las personas, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Normalmente nos surgen preguntas sobre ¿cómo debo pintar el salón?, ¿de qué color pinto el salón? o ¿qué necesito para pintar el salón?, por ello hoy vamos a ayudarte con una serie de consejos para pintar el salón para potenciarlo y conseguir transmitir todas sus virtudes independientemente de cómo sea.

Ésta guía de los 4 mejores consejos para pintar salones es simplemente un modelo orientativo de cómo puedes realizar ésta actividad en tu estancia. Aunque para poder llevarlo a cabo siempre aconsejamos contratar los servicios de diseño de interior para poder ejecutarlo y asesorarte, garantizando de ésta manera un acabado profesional.

La pintura como elemento principal en la decoración de salones

La primera pregunta que nos ronda la mente a la hora de darle un cambio a nuestro salón es la pintura. Se trata de una de las piezas claves para conseguir el resultado que deseamos. Aunque en un principio las paredes pueden parecer elementos triviales, éstas poseen un gran peso en el estilo y el ambiente que transmite nuestro hogar.

A la hora de decorar nuestros salones debemos tener en cuenta nuestros propios gustos y no dejarnos llevar únicamente por las tendencias, debemos recordar que aunque las modas son muy tentadoras cambian rápidamente, y no todo nuestro salón lo hará con la misma rapidez, por eso debemos buscar la armonía entre los elementos y la pintura.

Aún así siempre se encuentran grandes ideas entre las tendencias en decoración de salones.

Las características de la estancia son las que nos dirán que pintura y mobiliario necesitamos, no es lo mismo una habitación con mucha luz en la que se avivan mucho los colores, dónde recomendamos no usar colores demasiados intensos o vivos, que otra, por el contrario, con escasa luz natural donde buscaremos darle mayor calidez.

Además, cuando hablamos del salón, hablamos de una estancia donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo e intentamos que sea lo más acogedora posible, por esto recomendamos tonos cálidos y neutros principalmente. Estos tonos no saturan la vista y nos permiten jugar con el estilo decorativo.

diseño de salones en Málaga

Ideas y consejos para pintar el salón

A la hora de pintar nuestro salón todos tenemos nuestros propios gustos, pero te queremos echar una mano trayéndote nuestro top de consejos para decorar el salón:

  • Pintura blanca. Es un clásico, no puedes fallar con el color blanco, se trata de un tono luminoso, elegante y que nos permite jugar con la decoración sin ningún tipo de límites.
  • Tonos neutros y tierra. Como ya hemos comentado anteriormente, los tonos cálidos hacen nuestro salón más acogedor, le dan un estilo distinguido y confortable.
  • Tonos azules y/o grises. Si lo que buscas es darle un toque moderno y personal, los tonos azules y grises son ideales, estos colores marcan una clara diferencia ante tonos más neutros como el blanco, sin perder su distinción.
  • Pintura rojo pálido. Atrévete y dale un toque más vivo a tu salón con una combinación de tonos rojos pálidos. Pero recuerda que estos colores poseen una gran fuerza, no queremos ir demasiado allá, así que si decides optar por esta opción te recomendamos rebajar la fuerza del rojo junto a tonos tierra o neutros.

Pero, ¿cómo debo pintar un salón según su tamaño?

El tamaño de nuestro salón será una de las cuestiones claves a la hora de elegir como pintar nuestro salón. De esta manera, nuestros consejos para pintar el salón sería: si se trata de una estancia pequeña mezclar distintos colores es una opción genial, visualmente, la habitación queda dividida en diferentes partes, dando la sensación de tener un tamaño mayor.

Pero si vas a jugar con los distintos colores es recomendable que solamente uno de ellos sea el tono principal, y que el resto baile a su alrededor consiguiendo que la estancia brille, esta combinación de tonos neutros y con un elemento de color es fantástica.

Si cuentas con un salón espacioso una opción que nos encanta es el azul marino, lo sabemos, parece un tono algo apagado, sin embargo es el color mejor valorado. Su uso afecta de manera muy positiva el estado de ánimo. Combinándolo con muebles en tonos blancos o neutros consigue un estilo limpio y elegante.

consejos para pintar el salón

Pintar el salón por zonas

¿Debo pintar el salón por zonas? Comúnmente se suele pintar el salón por zonas, de esta forma creamos una sensación de mayor espacio, como hemos comentado anteriormente, es ideal para salones pequeños o para conseguir una mayor sensación de amplitud, éste es otro de nuestros consejos consejos para pintar el salón.

Pero no tienes solo la opción de combinar distintos colores, sino que puedes dar el siguiente paso y emplear distintas texturas junto a tonos neutros. Una buena opción es usar papel pintado para decorar que imite diferentes elementos como madera, granito, campo, etc …

Gracias a esta opción nuestras paredes obtienen un toque más personal y acogedor, permitiendo tener un salón más personal sin saturar la estancia con multitud de colores . Ahora ya sabes todos los trucos y consejos para pintar el salón y esperamos que con estos consejos consigas sacarle todo el partido a la pintura de tu salón y que este consiga personalidad propia. No obstante recordar que siempre es conveniente ponerse manos de un profesional diseñador de interiores para llevar a cabo reformas o para pintar el salón.

Categorías

Comentarios recientes

    Abrir chat